El gobierno nacional levantará el cepo a fin de año

Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.

Nacionales 09 de abril de 2024 Pedro Daniel Platini Pedro Daniel Platini
resize_1682023355

Con la reducción de la brecha cambiaria, el mercado se ilusiona con una inminente salida del cepo. El dólar oficial cotiza a $ 883, el blue abajo de $ 1.000 y el contado con liqui, el que más utilizan las empresas para operar con el exterior, cayó mas de 10% desde principio de año.

Según lo que pudo averiguar El Territorio Hoy en diálogo con una importante fuente del Palacio de Hacienda, que hasta que las reservas del Banco Central no sean positivas no se puede comenzar a desarmar el cepo.

Los estudios del FMI proyectan que recién sobre fin de año las reservas dejarían el terreno negativo.

Todo indica que el gobierno no va a poder cumplir su promesa al FMI de abandonar gradualmente las restricciones cambiarias entre marzo y junio.

La falta de divisas hacia adelante es evidente, el campo ya avisó que solo liquidará la soja que necesite para vivir, mientras el gobierno nacional no devalúe nuevamente el tipo de cambio oficial. Milei se resiste a una devaluación, es por eso que Caputo busca que el FMI le desembolse unos 10 mil a 15 mil millones de dólares, pero el organismo también le exige devaluar.

El cuadro de situación es el siguiente: para levantar las restricciones cambiarias gradualmente a partir de  la reducción de la brecha cambiaria que deja un dólar en la zona de los $1000, se necesita un colchón de USD 15.000 millones de base, que en el propio Gobierno reconoce que sólo el FMI podría aportarlos.

El problema es que que de continuar el cepo, no hay posibilidad de que lleguen inversiones, con lo cual se diluye el rebote de la economía, la famosa V que promete Milei.

(*) Periodista.

 

Te puede interesar
Lo más visto